Autos fabricados en China lideran ventas en Chile

Desde el año 2016 hasta el momento el mercado automotriz ha venido creciendo y manteniendo siempre el alza lo que lo ha llevado a aumentar sus expectativas para cada año, proyectando un buen escenario para el 2019.

En lo que va de año se han vendido un total de 202.130 unidades lo que representa un crecimiento del 24,3 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Entre los más de 200.000 mil vehículos vendidos se encuentran una gran variedad de modelos de marcas líderes en el mundo, todos con distintos precios y características que buscan cubrir las necesidades de cada tipo de consumidor.

De igual forma, siempre existen favoritos en el mercado tanto por las concesionarias como por los potenciales clientes que se inclinan más por cierto tipo de vehículos que por otro, bien sea por su capacidad, funcionamiento, apariencia, comodidad o el tiempo de vida útil estimado que pueda tener.

En esta oportunidad quienes lideran las ventas y se han convertido en los preferidos del mercado automotriz chileno actual son los autos fabricados en China siendo la primera vez que ocupan este puesto en el país.

Según informó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) durante el primer semestre del año fueron los vehículos chinos quienes llevaban la batuta y lograron abarcar el 16 % del mercado automotriz con unas 31.000 unidades vendidas.

En los últimos años Corea del Sur era quien ocupaba este puesto siendo el tradicional proveedor del mercado chileno.

En este sentido la ANAC señaló que los factores que han influido de manera considerable en este crecimiento son la relación precio equipamiento, la confianza que se ha generado en los clientes y la oferta en segmentos de alta demanda.

Además, la buena experiencia que tienen los consumidores a nivel mundial con los productos chinos en general los ha llevado a relacionar el origen chino como confiable y de buena calidad.

“Ofrecer confiabilidad y seguridad a los clientes es la clave principal, así como certificarse y llegar a ofrecer un servicio que se diferencie de otras compañías que venden dentro del mercado automotriz” expresa Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl.

Por su parte, el gerente automotriz de Derco Chile destacó que las firmas chinas se posicionaron en el segmento de los vehículos utilitarios deportivos (SUV) y explicó que existen 16 marcas chinas en el mercado, pero que las cinco más relevantes son Chery, Jac, Changan, Great Wall y MG.

Otras firmas como Chevrolet, que lleva hasta el momento unas 5.100 unidades comercializadas, también realizan su producción en el país asiático.

Así mismo, el secretario general de la ANAC, Gustavo Castellanos, aclaró que muchas marcas de otros países han decidido instalar sus fábricas en China considerando el tamaño del mercado, el bajo costo de la mano de obra, los beneficios para los inversionistas extranjeros y otros temas relacionados a aranceles.

Compartir: