Capitaria: el Oro alcanza su valor máximo desde 2012

La economía se ha vuelto una montaña rusa últimamente debido a los temores por el coronavirus. Algunos rebrotes de coronavirus observados en ciertas partes del mundo han activado las alarmas de los inversores, quienes, ante la más mínima incertidumbre, buscan refugio seguro en el metal amarillo. Desde Capitaria comentan este suceso.

Si bien es cierto, en un principio los focos de casos positivos por covid-19 estuvo en Europa y en Estados Unidos, hoy el asunto comienza a cambiar un poco. Recientemente, se ha visto nuevos focos de este virus en países como Alemania y China, , así como también en países de Latinoamérica y el Caribe.

Explicación de Capitaria

Ante esta nueva ola de casos, los inversores comienzan a reaccionar inmediatamente, provocando que el valor de ciertas divisas aumente o se reduzca. Un caso de aumento sustancial es el que ha vivido el oro,  el cual ha llegado a sus valores más altos desde 2012.

“El precio del oro mostró un importante repunte al comenzar la semana, alcanzando la zona de 1.758 dólares la onza, máximos no vistos desde el 18 de mayo del presente año”, explican desde Capitaria, empresa líder en trading e inversiones de Chile.

Las medidas de la Fed

Una de las causas que ha provocado que el valor de este metal siga en una tendencia alcista hace referencia a las recientes medidas tomadas por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). El pasado viernes 26 de junio, tras el anuncio por parte de esta institución de que iba a restringir los pagos de dividendos y prohibir las recompras de acciones hasta por lo menos el cuarto trimestre, provocó, en conjunto con un aumento de los casos de coronavirus en dicho país, una fuerte caída en Wall Street.

Datos duros

Tras una negra jornada, Dow Jones registró una caída de un 2,04 % (-532,37 puntos), mientras que el índice S&P 500 disminuyó en un 1,59 % (-49,17 puntos). Por otro lado, el índice Nasdaq cayó en un 1,65 % (-165,26 puntos).

“Los fuertes estímulos monetarios por parte de la Fed, sumado a cierta incertidumbre por la situación económica mundial, han apoyado el mayor repunte del metal precioso, debido a que es considerado como activo de refugio. Si vemos mayor incertidumbre en los mercados, el commodity podría ir en busca de máximos no vistos desde el 2012”, señalan desde Capitaria.

Capitaria habla de otro refugio activo: El Bitcoin

A pesar de que tradicionalmente el oro y otros metales preciosos se conviertan en refugios activos por excelencia en tiempos de crisis económica, hoy en día se avizora una nueva alternativa: el bitcoin y las criptomonedas. Si bien es cierto, que en un principio tuvieron una tendencia a la baja en el inicio de la pandemia, sus tasas de intercambio online han aumentado en cifras que se mueven entre un 50 % y 70 %.

¿A qué se debe?

Esto se debe principalmente a que la actividad financiera de bancos y otras instituciones bancarias se ha visto mermada por el coronavirus, lo que ha abierto el camino para el uso de criptomonedas como medio de pago, lo que ha aumentado su valor. Considerando la tendencia alcista que ya tenía antes de la pandemia, se ha comenzado a ver con otros ojos a esta moneda.

“Podríamos decir que existe una capacidad limitada de oro a extraer en el mundo, al igual que el Bitcoin. Tanto las tasas de interés, el valor del dólar y la inflación, incidirían de manera parecida en ambos instrumentos”, afirman desde Capitaria.

Compartir: