Chile, en búsqueda de energías renovables más baratas

La subasta de energías renovables celebrada esta semana por la Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile no sólo ha registrado la oferta más baja jamás registrada para un proyecto fotovoltaico de gran escala en América Latina -0,01332 dólares/kWh-, sino que también ha entregado una oferta de 0,03399 dólares/kWh para un proyecto de energía solar concentrada (CSP), que es la oferta más baja jamás registrada para una subasta de energía a nivel mundial hasta la fecha.

El anuncio fue dado por la asociación chilena Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP), que reveló que la oferta se refiere al proyecto de energía solar concentrada (CSP) Likana de 390 MW, en desarrollo por EIG Global Energy Partners.

“Esto demuestra que la CSP es una tecnología competitiva que avanza muy rápidamente en la reducción de costes”, dijo el organismo comercial, en un comunicado. “La tecnología termosolar es la respuesta para avanzar en el proceso de descarbonización en Chile. Reiteramos la necesidad de que nuestras autoridades entreguen señales regulatorias y económicas que permitan promover la inversión en energías renovables continuas como la ESTC, la geotermia y la acumulación por bombeo, entre otras, ya que representan el reemplazo ideal del carbón.”

Chile alberga actualmente un proyecto de energía solar térmica de concentración de 110 MW construido por la empresa española de energías renovables Acciona: la central de Cerro Dominador. El proyecto está situado en el desierto de Atacama, conocido por ser la región con mayor concentración de radiación solar del mundo. La planta termosolar es propiedad de EIG Global Energy Partners, mientras que la empresa española ha sido contratada para actuar como EPC y llevar a cabo las operaciones y el mantenimiento del proyecto.

El proyecto, que también incluye una unidad fotovoltaica de 100 MW, obtuvo financiación parcial de un programa de la Unión Europea y el banco de desarrollo alemán, y se está construyendo con un coste de 1.410 millones de euros (1.700 millones de dólares).

Compartir: