Cada vez queda menos para el esperado Eclipse Solar 2019. El fenómeno astronómico se ha convertido en todo un evento, que el próximo 2 de julio tiene agitadas las agendas de los chilenos, y de los otros países en los cuales se va avistar.
La región de Coquimbo será uno de los puntos de mayor visibilidad para la fecha, por lo que los pasajes y estadías para la zona ya están casi totalmente ocupados. Se espera que el eclipse total de sol convoque cerca de un millón de turistas para ser testigos del curioso espectáculo.
Se generará una gran migración para esos días, lo que enciende las alertas para quienes lo vayan a disfrutar, puedan hacerlo sin contratiempos. No sólo las aerolíneas han agendado gran parte de sus pasajes ya, si no que también se espera una alta congestión vehicular. En ambos casos, el llamado de las autoridades es a ser precavidos en esta versión del particular suceso.
Observación en altura
Uno de los panoramas alternativos que más ha llamado la atención es el propuesto por la National Geographic. La prestigiosa revista realizará un vuelo comercial para ver el eclipse solar. Todo esto a más de 39.000 pies de altura.
Son 10 los cupos que sortean para residentes chilenos, para los que ya está abierto el concurso a través de las redes sociales. Esta es posiblemente la opción más excéntrica en cuanto a avistamiento del evento astrológico se trata.
Además de la iniciativa de National Geographic, el área del turismo ha aumentado su oferta, diversificando las posibilidades con tal de ofrecer no sólo un lugar de alojamiento o punto de encuentro para ver el espectáculo, si no también, convertirlo en toda una experiencia.
En la Región de Atacama, los domos han acaparado la atención de muchos, debido a lo particular de estas construcciones. Nuevas apuestas que están emergiendo a la par del eclipse que, con estas mismas características, se repetirá el 2020, y el 2048.
Una sola oportunidad en la vida
El próximo 2 de julio puede ser la única oportunidad que muchos tengan para ver el eclipse solar, a lo que se espera también un buen pronóstico del tiempo para su mayor visibilidad.
Pero junto con todo lo anteriormente mencionado, también existen muchos riesgos en despliegues masivos de personas por un evento en particular. Esto bien lo sabemos, especialmente con aquellas actividades que ─como esta- se concentran en la noche.
Por lo mismo, y para no empañar esta ocasión tan particular, es que se ha comenzado a hacer un llamado reiterativo al resguardo de la seguridad que tendrán los turistas, y también el ambiente y entorno.
“El Eclipse Solar será un momento maravilloso. Pero como todo hecho especial, convocará mucha gente y puede volverse riesgoso”, comenta Juan José Santa Cruz, Director General de EstoySeguro.cl, donde se dedican a la cobertura de seguros. El próximo 2 de julio es una fecha clave, en sus palabras.
“Tanto en estas ocasiones como en esta fecha, es importante que la ciudadanía tome conciencia y disfrute con precaución. Habrá gran cantidad de viajes aéreos y terrestres, por lo que es un llamado a protegerse y actuar”, aclara.
Por lo mismo, desde los expertos el mensaje se ha enfocado en la prevención: seguros y todas las medidas para quienes van a viajar, y también un llamado a ser responsables para quienes visitarán Coquimbo y Atacama, con los espacios y el ecosistema.
Sin duda este será un precedente para el próximo avistamiento de eclipse solar, ya agendado para el próximo año, antes de desaparecer por dos décadas más.