El gobierno de Chile, encabezado por el presidente Gabriel Boric, ha solicitado transparencia y respeto por los resultados en las elecciones presidenciales de Venezuela, donde se enfrentan Nicolás Maduro y Edmundo González. Boric instó a que los resultados reflejen fielmente la voluntad popular, destacando que la comunidad internacional, incluida Chile, no aceptará otra cosa.
El canciller Alberto van Klaveren también llamó al respeto de los resultados y subrayó la importancia de que prevalezca la democracia en esta crucial jornada para Venezuela.
Luego de más de seis horas de espera, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela rompió su silencio y entregó los primeros resultados de las elecciones presidenciales, dando como ganador a Nicolás Maduro por sobre el candidato opositor Edmundo González. De esta manera, Maduro gobernará por otros seis años, llegando su mandato hasta enero de 2031.
Según el CNE, con el 80% de mesas escrutadas, Maduro obtuvo 5.150.092 votos, equivalentes al 51,20%. González, según lo comunicado, obtuvo 4.445.978 votos, equivalentes al 44,2%. “Es irreversible”, aseguró el presidente del CNE, Elvis Amoroso.