La nueva propuesta del Cerro del Medio que renovará Lo Barnechea

Las áreas verde y de esparcimiento son un pilar fundamental para mantener una buena calidad de vida. Es así como en Lo Barnechea han puesto especial énfasis en los espacios que ya existen para ser aprovechados por la comunidad.

El Cerro del Medio, emblemático “cerro isla” de la Región Metropolitana, es uno de estos puntos. Área que desde el 2017 se encuentra en plena transformación a ser el mayor parque de Santiago.

Dentro de las próximas semanas comenzarán los trabajos que se extenderán en las 64,7 hectáreas que abarca, con el diseño a cargo del paisajista Juan Grimm.

Participación vecinal en la planificación de la ciudad

 Para el proyecto del Cerro del Medio, se consultó a los y las vecinos de la comuna a través de una encuesta virtual en octubre del 2017. En esta, 17 mil votos fueron reunidos para estudiar las necesidades y albergar las opiniones de la comunidad.

Dentro de los ítemes más importantes entre los votantes, se encontraron los circuitos de trekking, árboles nativos y lagunas, así como también senderos especiales para mascotas.

La opinión popular fue fundamental para el trabajo del municipio y el paisajista, con el fin de considerar las respuestas para orientar las acciones que esto involucra.

Al respecto, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, aseguró que “Las obras deberían estar listas durante el segundo semestre del próximo año” (2019).

El resultado será una verdadera transformación del parque, cambiando el uso del espacio, que se emplaza en Camino Las Hualtatas. En palabras de Guevara, de esta manera se mantendrá el cerro como un “pulmón” o área verde, evitando el ser utilizado para proyectos inmobiliarios.

En años anteriores, han surgido conflictos legales por el uso del terreno. Importantes proyectos inmobiliarios han tenido en mira el espacio. También ocurrió con la Universidad Finis Terrae, quienes pretendían instalar una sede en dicho lugar.

Potenciar los espacios verdes para la comunidad

 Cerro del Medio pertenecía a la Congregación Legionarios de Cristo, a través de una donación. La municipalidad de la zona oriente se hizo cargo de esto y gestionó el proyecto actual de parque metropolitano, que en un inicio contempla la primera fase – con una inversión de mil millones de pesos.

“Haremos senderos para caminar y andar en bicicletas, y mantendremos un gran bosque nativo”, señala el alcalde de Lo Barnechea. “Esa fue la primera opción que ganó la encuesta”, afirma.

Por lo mismo, la etapa inicial contempla las obras en la zona de pendientes del cerro. Eventualmente se continuará con miradores, un sector de estacionamiento a la entrada, y “humedales, lagunas y plantas ornamentales”, confirma Felipe Guevara.

Esta segunda fase se encuentra en anteproyecto y, según el alcalde, estaría en posible ejecución antes de abril del 2019.

Los vecinos y vecinas han demostrado amplio entusiasmo por este parque, que permitirá tener más espacios para practicar deporte y compartir en familia. Además implicará un gran punto de áreas verdes que beneficiará a todo Santiago.

Compartir: