Lo que se sabe de la nueva “variante delta plus” de la India

La “variante delta” ha llegado a dominar los titulares, tras ser descubierta en la India, donde provocó un aumento extremo de los casos de Covid-19 antes de extenderse por todo el mundo.

Pero ahora ha surgido una mutación de esa variante, llamada “delta plus”, que está empezando a preocupar a los expertos mundiales.

La India ha calificado a delta plus de “variante preocupante” y se teme que pueda ser más transmisible. En el Reino Unido, Public Health England señaló en su último resumen que el escaneo rutinario de los casos de Covid en el país (donde la variante delta es ahora responsable de la mayor parte de las nuevas infecciones) ha encontrado casi 40 casos de la variante más nueva, que ha adquirido la mutación K417N de la proteína de la espiga, es decir, delta plus.

Señaló que, hasta el 16 de junio, también se habían identificado casos de la variante delta plus en Estados Unidos (83 casos en el momento de la publicación del informe, el pasado viernes), así como en Canadá, India, Japón, Nepal, Polonia, Portugal, Rusia, Suiza y Turquía.

¿Tercera ola en la India?

Como es común con todos los virus, el coronavirus ha mutado repetidamente desde que surgió en China a finales de 2019. Ha habido un puñado de variantes que han surgido a lo largo de la pandemia que han cambiado la transmisibilidad del virus, su perfil de riesgo e incluso sus síntomas.

Varias de esas variantes, como la cepa “alfa” (antes conocida como variante “Kent” o “británica”) y luego la variante delta, han pasado a ser cepas dominantes a nivel mundial, de ahí la atención prestada a la variante delta plus.

El Ministerio de Sanidad de la India informó el miércoles de que había encontrado unos 40 casos de la variante delta plus con la mutación K417N. El Ministerio emitió un comunicado el martes en el que decía que el INSACOG, un consorcio de 28 laboratorios que secuenciaron el genoma del virus en la India durante la pandemia, le había informado de que la variante delta plus tiene tres características preocupantes.

Éstas son, según dijo: una mayor transmisibilidad, una mayor unión a los receptores de las células pulmonares y la posible reducción de la respuesta de los anticuerpos monoclonales (lo que podría reducir la eficacia de una terapia de anticuerpos monoclonales que salva vidas y que se administra a algunos pacientes hospitalizados de Covid).

El Ministerio de Sanidad de la India dijo que había alertado a tres estados (Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh) después de que se detectara la variante delta plus en muestras con secuencias genómicas procedentes de esas zonas.

La detección de una variación de la variante delta, a la que se atribuye en gran medida la catastrófica segunda oleada de casos en la India, ha avivado los temores de que el país esté mal preparado para una posible tercera oleada. Pero algunos expertos instan a la calma.

El Dr. Chandrakant Lahariya, médico-epidemiólogo y experto en vacunas y sistemas de salud con sede en Nueva Delhi, dijo el jueves a la CNBC que, aunque el gobierno debe permanecer alerta al progreso de la variante, no hay “ninguna razón para el pánico”.

“Epidemiológicamente hablando, no tengo ninguna razón para creer que ‘Delta plus’ altere la situación actual de manera que acelere o desencadene la tercera ola”, dijo a CNBC por correo electrónico.

“Si nos guiamos por las pruebas disponibles actualmente, Delta plus no es muy diferente de la variante Delta. Es la misma variante Delta con una mutación adicional. La única diferencia clínica, que conocemos hasta ahora, es que Delta plus presenta cierta resistencia a la terapia combinada de anticuerpos monoclonales. Y esa no es una diferencia importante, ya que la terapia en sí misma está en investigación y son pocos los que pueden optar a este tratamiento”.

Aconsejó al público que siguiera las restricciones de Covid y que se vacunara lo antes posible. Los análisis de Public Health England publicados la semana pasada mostraron que dos dosis de las vacunas Covid-19 de Pfizer-BioNTech u Oxford-AstraZeneca son muy eficaces contra la hospitalización por la variante delta.

La OMS ha dicho que está siguiendo los informes recientes de una variante “delta plus”. “Se ha identificado una mutación adicional”, dijo Maria Van Kerkhove, directora técnica de Covid-19 de la OMS, en una reunión informativa celebrada la semana pasada.

“En algunas de las variantes delta hemos visto una mutación menos o una supresión en lugar de una adicional, así que estamos examinando todo”.

Compartir: