PIMS: Todo lo que necesitas saber del síndrome ligado al COVID-19 que puede afectar a niños

El Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico, más conocido por sus siglas en inglés como PIMS, es una enfermedad que hasta el momento ha afectado a más de 200 niños chilenos y que se caracteriza por provocar inflamaciones en diferentes órganos del cuerpo. Lamentablemente, ya hay víctimas fatales.

Ya ha pasado más de un año de la llegada de coronavirus al país y los estragos que ha causado no tienen precedentes. Hasta el momento han fallecido más de 20 mil personas en todo Chile y nos acercamos al millón de contagiados por el virus. Sin embargo, poco se ha comentado cuál es la incidencia que tiene el microorganismo sobre el cuerpo de los niños, fuera de las declaraciones del ministro Paris, quien afirmó que los niños tienen poco riesgo de infectarse y contagiar.

No obstante, se ha demostrado que los niños si pueden contagiarse, o peor aún, pueden contraer una extraña enfermedad por el hecho de infectarse o tener un contacto estrecho, la cual según se ha señalado puede producir la inflamación de distintos órganos. Por esta misma complicación, en agosto del año pasado salió a la luz el caso de tres niños con esos síntomas en la ciudad de Calama, a solo unos meses de haberse iniciado la pandemia. Actualmente, en nuestro país han aumentado sustancialmente el número de casos de niños que padecen esta extraña afección.

Su nombre es Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico, pero es más conocido como PIMS, debido a su sigla en inglés (Pediatric Inflammatory Multisystem Syndrome). Esta estrechamente relacionada al COVID-19, trayendo como consecuencias principales la inflamación de órganos, lo que conlleva a dolores intestinales agudos e incluso inflamación neurológica, según lo que han señalado los médicos y científicos que han estudiado la enfermedad.

El gran aumento de casos en Chile

Según han informado las autoridades de Salud, en total, en 2020 se registraron 186 casos de PIMS en todo Chile, en el periodo que cubrió los meses de junio a diciembre. No obstante, desde el 8 de enero al 8 de marzo de este año, se han sumado 16 casos más, lo que da como resultado una cifra de 202 casos registrados hasta la fecha de escritura de este artículo.

Y esto no es únicamente que afecte a niños de nuestro país. Desde mayo del año pasado, poco más de un mes de haberse iniciado los casos en Chile (finales de junio), se generó una alerta mundial por la aparición de este extraño Síndrome asociado al coronavirus. Según estadísticas, cerca del 80% de los niños y adolescentes que padecen esta enfermedad necesitan hospitalización para salir adelante.

¿Cuáles son los síntomas del PIMS?

Como se trata de una enfermedad que se generó con la aparición del coronavirus, durante este último tiempo se han tenido que estudiar sus síntomas y consecuencias. Desde el Ministerio de Salud, han establecido un protocolo de acción basado en las recomendaciones que ha entregado la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Sociedad Chilena de Infectología y el Centro de Enfermedades de Estados Unidos.

Además, desde el organismo público, han señalado que esta enfermedad que es capaz de inflamar diferentes órganos del cuerpo sin distinción y provoca dolores intestinales, puede afectar tanto a niños como adolescentes. No obstante, se ha visto que las edades más afectadas son las de 7 u 8 años.

Dentro de los síntomas más frecuentes que pueden presentar los infantes contagiados con PIMS se encuentran: Tos, fiebre constante, dolor abdominal, diarrea, dificultades respiratorias, vómitos, manchas en la piel o enrojecimiento, además de la ya bien sabida inflamación de diferentes partes del cuerpo.

¿Qué deben hacer los padres al notar alguno de estos síntomas?

Recomendación a los padres

Padres con niños con PIMS

Al tratarse de una enfermedad nueva y tan violenta, en el sentido que puede provocar la inflamación de diferentes órganos, los especialistas recomiendan que los padres consulten inmediatamente a un profesional de la salud si es que el niño presenta alguno de los síntomas descritos anteriormente, y más aún, si se sospecha que tuvo contacto estrecho con alguien con COVID-19.

De igual forma, cabe destacar que el PIMS es un síndrome que puede aparecer silenciosamente en los infantes, ya que se han registrado casos en donde los pacientes nunca han presentado los clásicos síntomas de coronavirus (asintomáticos), pero que de igual forma pueden manifestar indicios de esta nueva afección.

Compartir: