El presidente Gabriel Boric defendió sus recientes medidas de seguridad, asegurando que no son improvisadas, en respuesta a las críticas de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler. Boric enfatizó que las acciones, como el Plan Calles Sin Violencia, están bien estudiadas y enfocadas en combatir el crimen organizado.
El plan incluye el despliegue de 1.669 nuevos efectivos policiales en la Región Metropolitana y operativos de control migratorio. Boric subrayó la importancia de una estrategia coordinada y efectiva para mejorar la seguridad ciudadana.
Sobre el crimen organizado, Boric reconoció que “sabemos que es una tarea difícil, sabemos que la ciudadanía la exige, quiero que sepan que para nosotros es la primera prioridad. Estamos destinando el máximo de recursos y herramientas que tenemos como Estado en una estrategia que es sostenida y clara”.
El Plan Calles Sin Violencia contempla medidas para la PDI, Carabineros y la Fiscalía Nacional. En el caso de Carabineros, radicará en un total de 1.669 nuevos funcionarios para la Región Metropolitana. De ellos, 909 corresponden a nuevos efectivos y 760 a reasignaciones.