Cómo desarrollar pymes más sustentables

El parón que trajo consigo la pandemia ha hecho que muchas empresas comiencen ha tener una mirada más ecológica. La clave para crear pymes más sustentables, esta en respetar nuestro medioambiente no contaminándolo y utilizando la mayor cantidad de energías limpias.

En los últimos años, poco a poco la humanidad ha ido adquiriendo una conciencia más verde. Esta claro que algo debemos hacer por nuestro medioambiente y por el planeta en general, por lo que una serie de prácticas como el ahorro energético y el reciclaje han sido difundidas por todas partes.

Como parte de la acción que se necesita para frenar la contaminación y el calentamiento global, varias grandes empresas del mundo han reducido sus emisiones de CO2 y han optado por eliminar de forma correcta sus residuos. Sin embargo, no solamente es necesaria la acción de los grandes conglomerados.

Es labor también de las pymes preocuparse por el planeta, fabricar sus productos o preparar sus servicios, de manera que no afecten el medio ambiente. Independientemente del rubro, hay una serie de práctica que pueden ayudar a cumplir este objetivo.

Consume solo lo necesario

Lo primero y más fácil de hacer para generar pymes más sustentables, es corroborar cuánta energía se ocupa al elaborar los productos o al preparar los servicios que se ofrecen. En este sentido hay que pensar cuánta agua se consume, cuánta luz se gasta y cuánto combustible se ocupa en maquinarias o transporte.

Una vez analizados estos aspectos, el emprendedor debe identificar qué medidas puede implementar para reducir el gasto en cada una de estas energías naturales y evaluar si existen otras formas más sustentables de operar.

No malgastes el papel

Para elaborar todo tipo de papel se utiliza celulosa, la cual e extraída de los árboles. Mientras más papel necesitemos, más árboles se tendrán que cortar para abastecer la demanda. Es por esto que el mejor consejo para pymes que quieren ser mas sustentables, es que evalúen cada hoja que van a imprimir.

Hoy, con el uso obligatorio de boletas electrónicas, imprimirlas en papel ya no tiene sentido, ya que el mismo documento se le hace llegar al comprado final vía correo.

Compra pilas recargables o aparatos con batería

Independientemente del rubro en el que se trabaje, en muchas ocasiones se deben ocupar pilas para hacer funcionar aparatos simples, como controles remoto o teclados de computador. Para generar pymes más sustentables, es necesario que estas cambien su modelo y prefieran ocupar pilas recargables o comprar directamente artículos con batería que pueden recargarse diariamente o semanalmente. Con esto se puede solucionar el grave problema de las pilas, las cuales son uno de los mayores contaminantes del agua.

Moderniza tus aparatos electrónicos

renovación tecnológica

En muchas ocasiones cambiar un aparato viejo por uno más nuevo no solo significa modernizarlo, sino que también, significa hacer una gestión más eficiente de la energía eléctrica. Un ejemplo claro de eso son las ampolletas, las cuales en su versión LED consumen mucho menos que las que existían anteriormente.

En el caso de los electrodomésticos, la ley chilena los obliga a incluir etiquetados que detallan su eficiencia energética. Las pymes más sustentables deben elegir aquellos aparatos etiquetados con la letra A, que es la más eficiente. La G es la menos recomendada.

Ahorra cambiando tus hábitos

Por otro lado, a veces hay ciertas costumbres o hábitos que deben ser cambiados para velar por prácticas más sustentables. Por ejemplo, una buena medida es vestir con ropas que vayan acorde a la estación del año, con el objetivo de no gastar en climatización. En este sentido, por ejemplo, es mejor abrigarse bien en invierno que prender una estufa eléctrica.

Además, siguiendo la misma línea climática, es bueno invertir también en un buen aislamiento térmico para el lugar de trabajo, así se ahorra igualmente en electricidad. Como ya se ha dicho, para ahorrar energía las pymes más sustentables deben modernizar sus implementos y cambiar las ampolletas viejas por las nuevas. Las LED, son capaces de ahorrar entre un 40% y un 90% de electricidad.

Si no vas a estar en una oficina, preocúpate de no dejar las luces encendidas, así como los aparatos electrónicos. Muchas personas tienen la mala costumbre de dejar prendido computadores, lo cual además de consumir energía, acorta la vida útil de los dispositivos.

Compartir: