¿Qué hacer si te roban el vehículo? Sigue estos consejos si el delito fue consumado

El robo de autos es uno de los delitos más comunes en los últimos meses, aunque se tomen precauciones. Acá te contamos qué hacer ante esta desagradable situación.

El robo de vehículos es uno de los delitos más comunes en Chile en los últimos años. Los delincuentes siguen prefiriendo los autos más comunes, con el fin de desarmarlos con prontitud y vender sus piezas en el mercado informal.

A nivel del país, entre octubre de 2016 a septiembre de 2017 se contabilizan 9.338 sustracciones de vehículos, ya sea por delitos violentos o robos en la vía pública, según datos de la Fiscalía.

Y los modelos que han sido más robados hasta septiembre de 2017 son: el Hyundai Accent con 223 unidades lo que representa el 3,13 % del total. Le sigue la Toyota Hilux con 213, equivalente al 2,99 %, y luego el Samsung SM3 con 199, lo que se traduce en el 2,79 %.

Con el aumento de la delincuencia, cualquier persona puede estar expuesta al robo de su vehículo, por muchas precauciones que tome para evitarlo.

Si el delito ya se consumó, hay que tomar en cuenta una serie de acciones. A continuación, los consejos de los expertos:

  • Llamar a la policía: Lo primero que debe hacer la víctima es concurrir a oficinas las oficinas de Carabineros o la Policía de Investigaciones (PDI). Es fundamental efectuar rápidamente la denuncia, con el propósito de que la patente ingrese a la lista nacional de vehículos con encargo por robo. De este modo, la policía podrá trabajar en la ubicación del automóvil.
  • Aportar a la investigación: Luego de la denuncia en la policía, prosigue la etapa de investigación. En esta fase es fundamental que la víctima entregue la mayor cantidad de antecedentes.

Servirá cualquier dato: si recuerda características físicas de los delincuentes, el modelo del auto en que se transportaban, qué armas usaban, e incluso si contaba con alguna cámara o dispositivo de GPS.

Además, aconsejan seguir las instrucciones del Ministerio Público, en relación a la entrega de antecedentes y declaraciones.

  • Dar de baja el TAG: Luego del robo del vehículo es importante comunicarse con la concesionaria correspondiente y pedir la baja del TAG, con la finalidad de evitar cobros que no correspondan.
  • Iniciar los trámites en el seguro: En el caso de contar con un seguro automotriz, es fundamental acercarse a la compañía aseguradora con toda la información necesaria para hacerlo valer.

“En este tipo de situaciones, es de vital importancia tener claro cuál es la cobertura que entregará el seguro de autos contratado al momento del suceso”, afirma Juan José Santa Cruz, gerente general de estoyseguro.cl, un sitio web donde es posible cotizar todo tipo de seguros.

Al momento de acercarse a la aseguradora correspondiente, hay que llevar la póliza del seguro, la denuncia en Carabineros, la licencia de conducir, una fotocopia del permiso de circulación y otra copia de la revisión técnica. Todo esto con el propósito de continuar con el proceso legal para validar el seguro de auto.

“Luego de hacer contacto con la empresa, el cliente debe solicitar que se le entregue un plazo estimado de resolución. Al cabo de estos días, debería tener una compensación económica gracias a la cobertura del seguro”, agregó el gerente Santa Cruz.

Compartir: