Este lunes, a las 9 de la mañana, en la sala 103 del edificio C del Centro de Justicia, se llevó a cabo la audiencia de revisión de medidas cautelares contra el alcalde de Recoleta y militante del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue. La autoridad comunal, quien ha permanecido en prisión preventiva durante los últimos 35 días, ingresó esposado y con un chaleco de imputado, justo a 10 días de que su cargo pueda ser declarado vacante.
Jadue se encuentra en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber de la Cárcel de Alta Seguridad desde el 3 de junio, imputado por los delitos de administración desleal, estafa, fraude al fisco reiterado y un delito concursal, relacionados con el caso de las Farmacias Populares.
Pese a los intentos de la defensa por postergar la audiencia, la magistrada del 3° Juzgado de Garantía de Santiago, Pamela Muñoz, fue categórica en su decisión de continuar. «Nada ni nadie va a impedir que yo vea esta audiencia este día», declaró en medio de una tensa discusión con los abogados del alcalde.
Finalmente, la jueza Muñoz ratificó la prisión preventiva de Jadue, desestimando la solicitud de la defensa presentada por el abogado Juan Carlos Manríquez, quien buscaba una medida cautelar menos gravosa. Manríquez argumentó que las condiciones que justificaban la privación de libertad de su cliente habían cambiado significativamente, sosteniendo que «al menos los supuestos materiales no han desaparecido del todo, pero sí se han atenuado, se han decolorado». La defensa intentaba evitar que Jadue fuera cesado en su cargo el próximo 18 de julio, fecha en la que se cumplirán 45 días de inhabilidad para cumplir sus funciones, según la legislación vigente.
Sin embargo, la magistrada rechazó la solicitud argumentando que «las alegaciones que hace alusión la defensa, no dice relación con nuevos antecedentes (…) son simples análisis interpretativos de la defensa». Además, enfatizó que «su libertad es un peligro para la sociedad».
Durante la audiencia, Muñoz tuvo varios enfrentamientos verbales con el equipo jurídico de Jadue, destacando su firme rechazo a la petición de reprogramar la instancia judicial. «No podemos dar preferencia por ser una persona conocida», afirmó la magistrada ante la insistencia de los abogados.
La sesión coincidió con la adhesión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a la campaña internacional del Partido Comunista para liberar a «Gabriel» Jadue. Sin embargo, la ministra Camila Vallejo, vocera del Ejecutivo y militante del PC, respondió a esta intervención extranjera subrayando que las decisiones sobre cambios en la jurisprudencia no son competencia de «autoridades de otros países».