Danza de las polillas: La danza callejera que se toma las plazas de Santiago

Así lo demuestran los chicos de la academia Danza Jam que tras el éxito de su montaje La calle es libre, regresaron este año con una nueva propuesta coreográfica en espacios públicos. Y es que, desde el inicio de mes, cada fin de semana de junio se están presentando en las plazas de Puente Alto, San José de Maipo, Quilicura y Camilo Mori de Providencia.

El propósito es acercar la danza a la gente, para ello la llevan a la calle e intervienen los espacios públicos y la cotidianidad de la sociedad. En esta oportunidad presentan su nueva creación La danza de las polillas, que se estrenó el pasado sábado 9 de junio a las 16:30 hrs. en Plaza Italia y sigue su recorrido por las calles durante los próximos fines de semana.

La directora de la compañía, Jennifer Alegría, explica que lo que buscan es el contacto directo con el público para invitarlos a seguir un camino y vivir una experiencia nueva a través de escenas y estaciones. Afirma que así se potencia a reaccionar, observar, apreciar y transformarse, rompiendo con la inercia de la rutina diaria.

El montaje tiene una duración de 40 minutos y es interpretado por 8 bailarines y un músico que los acompaña con su melodía en vivo y presentada por medio de diferentes instrumentos, es original y creada especialmente para la puesta.

Temática de la obra

Con esta obra se pretende exponer un tema social, contingente y transversal como es la temática contemporánea de la enajenación y la muerte en vida, todo con el propósito de hacer reflexionar al espectador, así como también disfrutar del arte.

La academia lleva seis años realizando un trabajo constante y sin interrupciones, conservando a sus integrantes desde el inicio como lo son: Camila Escala, Alan Carrasco, Rodrigo Jorquera y Jennifer Alegría, además también cuenta con la participación de artistas como la bailarina Daniella Soto, el investigador escénico Francisco Bagnara y el actor e interprete Francisco P. López.

Para este nuevo proyecto en particular, invitaron a otros referentes de la danza chilena como lo son Andrés Maulén y Vilma Jiménez quienes estarán presente en el montaje que se podrá apreciar el próximo fin de semana.

Sobre Danza JAM

La compañía nació por la necesidad de tener un espacio de creación y entrenamiento para bailarines profesionales. En toda su trayectoria cuenta con obras que poseen contenido social, que es lo que más les interesa plasmar en sus montajes para crear una conexión con el público.

También suelen participar en importantes festivales como Danza al borde en Valparaíso, Festival Arc en Coquimbo, Perfiles y Siluetas en Los Ángeles, Festival Hay teaotro organizado por Hector Noguera en Teatro Camino, Festival Escena independiente en Matucana 100 y Festival Otoño organizado por la Universidad Arcis.

En los seis años que llevan funcionando han realizado obras con y sin financiamiento, lo que demuestra un trabajo importante n la auto gestión creando obras en formatos distintos que van desde obras callejeras a obras en salas audiovisuales, esto los hace una compañía versátil y con un constante trabajo en la danza.

Presentaciones de La Danza de las Polillas

El montaje es totalmente gratuito y podrá ser presenciado por todas las personas que deseen asistir o que se encuentren casualmente de paseo por el lugar y decidan quedarse a disfrutar del evento.

Sábado 23 y domingo 24 de junio

Plaza Quilicura

16:30 hrs.

Sábado 30 de junio y domingo 1 de julio

Plaza Mori, Providencia

16:30 hrs.

Compartir: