¿Diste la Prueba de Transición? Simula tu puntaje de ranking en esta página

A pesar de la pandemia del coronavirus, son muchos los estudiantes que llegaron a sus locales de rendición correspondientes a dar esta nueva versión de la prueba que por ahora determina el futuro académico de muchos chilenos. Si fuiste uno de los que rindió este examen, debes tener en cuenta tu ranking y NEM para postular a la universidad.

Según los datos entregados por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), este año fueron 262.377 los estudiantes que se inscribieron para rendir la nueva Prueba de Transición Universitaria (PTU), la cual vino a reemplazar a la ya obsoleta Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Esto representó una baja de un 12% en las postulaciones en comparación al año pasado, cuando se alcanzó la cifra récord de 297.450 postulantes. La pandemia del coronavirus, la cual afectó en gran medida a las clases este año, es una de las principales causas que explican este número.

Fuera de todas estas cifras, aquellos que obtengan el puntaje que necesitan para entrar a una determinada carrera, deberán tener en cuenta dos elementos importantes: su ranking de notas y su NEM (puntaje basado en el promedio de notas de educación media). ¿Cómo simular los puntajes? Aquí está disponible la herramienta.

El simulador que hace la tarea de calcular las notas

Durante este año, en el proceso de postulación a las universidades, las notas que los estudiantes tienen en enseñanza media seguirán teniendo suma relevancia. Esto se debe a que, hoy la ponderación máxima de este valor podrá llegar a un máximo de un 30%, a diferencia de la PSU en donde la ponderación valía al menos un 50% del total. Con esto, las instituciones podrían poner en valor otros valores, como las notas o el ranking.

Con el fin de facilitar el proceso de calculo de estas cifras, se ha habilitado un simulador de ranking de notas de educación media, creado por el Sistema de Acceso a la Educación Superior, al cual puedes acceder entrando al siguiente link.

¿Cómo ingresar al sistema?

Para poder ocupar esta útil herramienta, los estudiantes deberán tener creada una cuenta en DEMRE. Una vez creado el usuario, los alumnos podrán ingresar únicamente con su número de cédula de identidad y con la contraseña que crearon para el proceso. Todos los que rindieron la PTU debieran tener creada una cuenta, incluyendo los que la rindieron en el proceso pasado y desean también acceder a los datos que arroja la plataforma.

Una vez dentro, quienes cursaron cuarto medio en 2020 podrán ver todas sus notas de enseñanza media, y en el caso de que no les aparezca la última, deberán ingresar la que tuvieron para poder calcular su promedio final. Obviamente, la escala va de la nota 4 a 7, ya que las inferiores se asumen que no aprobaron ese curso.

Con este dato, la plataforma automáticamente calculará, además del promedio, el Puntaje NEM y el Puntaje de Ranking de los estudiantes. Si la última nota correspondiente a cuarto medio no aparece en el sitio, quiere decir que el establecimiento educacional no la ha enviado al sistema, aunque se asume que durante el proceso de postulación ya debiera estar.

¿Para qué sirve el ranking en el proceso de postulación universitaria?

clase universidad

Este sistema tuvo su debut en el proceso de admisión de 2013, con la finalidad de dar un reconocimiento al esfuerzo que emplearon los estudiantes durante toda la educación media, dando un mayor beneficio a quienes obtuvieron mejores notas.

De acuerdo a lo establecido por el DEMRE, esta cifra, que entrega el máximo puntaje al alumno que consiguió el mejor promedio de su generación (850), tiene un propósito doble. En primer lugar, sirve en la selección de los mejores alumnos para las universidades, y por otra parte, favorece a la igualdad en el acceso al sistema universitario.

Cuando debutó esta medida, en el calculo del puntaje se consideraba a la institución educacional en donde estudió el alumno y egresó de cuarto medio. Hoy en día, la fórmula ha sido mejorada con el fin de considerar todo el camino del estudiante en enseñanza media, con el fin de evaluarlo en cuanto su contexto educacional.

Compartir: