El presidente de la junta de vecinos de Pelancura, comenta acerca del proyecto que busca contar la historia de San Antonio y de la ciudad puerto, con una instalación atractiva para habitantes y turistas. Además, entrega su punto de vista en cuanto al desarrollo histórico de la ciudad y del nuevo puerto exterior.
Con cerca de 14 años viviendo en San Antonio, Jorge Cerón le ha tomado un cariño especial a la ciudad y a Pelancura, localidad ubicada al norte del núcleo urbano, en donde ocupa el cargo de presidente de la junta de vecinos, hace casi dos años.
Es tanto el aprecio que le tiene a la ciudad, que actualmente está liderando un proyecto que busca atraer la atención de habitantes y turistas, con una instalación que mostrará algunos aspectos históricos de San Antonio. Conoce más en esta entrevista.
¿Cómo nace el proyecto de la memoria de San Antonio?
Siempre tuve la inquietud de que este lugar se identificara con algo, así como Pomaire se identifica con los cacharros de greda o Curacaví con la chicha. Pero como nuestra comunidad es pequeña, se nos hizo difícil al principio. Es por eso que el primer proyecto que propusimos ha sido el desarrollo de una Biblioteca Vecinal, en la que seguimos trabajando.
En este intertanto, un día junto con un dirigente vecinal, encontramos en nuestra sede un riel parado, que antiguamente pertenecía a una red ferroviaria. Entonces, conversando le digo: “¿Y si hacemos un museo con la historia y el patrimonio de Pelancura?”. Y es así como nació la idea, que hemos podido iniciar con el apoyo de la Fundación Siglo XXI.
¿Y de qué consta este proyecto?
En un inicio, esta idea tenía que ver con el patrimonio e historia de Pelancura, pero en realidad, es un poco rescatar todo aquello de San Antonio en general. El objetivo del proyecto es refrescar la memoria a personas de mi generación, de más de 60 años y que tuvieron la oportunidad de conocer el tren que venía de Santiago a Cartagena.
En gran medida, buscamos rescatar la historia de las estaciones ferroviarias a través de fotografías, además de contar la historia del ferrocarril en Chile. Por otro lado, con la ayuda de la empresa Puerto San Antonio, estamos salvando unos viejos durmientes y rieles, para contribuir a la parte patrimonial que contempla el proyecto.
Por último, hemos decidido agregar una parte que cuente con las biografías y poemas de tres grandes poetas de nuestro litoral: Nicanor Parra, Pablo Neruda y Vicente Huidobro. Esto porque sentimos que la gente necesita reintegrar la cultura y los elementos que la conforman, puesto que debido a la vorágine del tiempo, se han ido dejando de lado.
Este espacio, ─que esperamos inaugurar dentro de 10 o 15 días─, incluirá gigantografías, pendones y trípticos que la gente podrá llevar como recuerdo. De igual forma, mi idea es seguir ampliando el material de este espacio, con historias como las de San Antonio de Padua o Antonio Núñez de Fonseca.
¿Qué cosas del pasado de la ciudad se pueden aprender para mejorar su futuro?
Considero que el factor humano. Según entiendo, fue sumamente importante para poder llevar a este puerto a desarrollarse como está. Ahora estamos ad portas de un mega puerto, pero lo que hay, no deja de ser interesante como estructura portuaria.
Hoy ya se están recibiendo cruceros con turistas, pero sería lindo que ellos pudieran pernoctar acá y nosotros, como sanantoninos, pudiéramos entregarle otra actividad. Por ejemplo, como lo hace Viña o Casablanca. En la actualidad, la gente que viene a San Antonio no se queda acá, viene a comprar pescados y mariscos.
Lo ideal sería tener algo que proyectar. Encontrar una motivación que les permita a las generaciones de hoy, dedicar tiempo a maravillarse y contar la historia que tiene San Antonio, para potenciarlo como un lugar turístico. Entiendo que estamos viviendo un Chile más empoderado, pero aún tenemos una responsabilidad con el lugar que habitamos. En mi caso, tengo cerca de 14 años viviendo aquí y le tengo un cariño bastante especial a San Antonio. Creo que a más personas podría pasarles lo mismo.
¿Cree usted que, con proyectos como los que hubo con Bata y Eurosal, San Antonio pudo haber tenido un impulso como ciudad?
He leído vagamente del tema, pero ahí habría que cuestionarse el porqué no se hicieron esos proyectos. Yo veo que la gente tiende más a rescatar lo que tiene a que intentar proyectarse. Por ejemplo, yo lo veo con este tema del mega puerto, en donde muchos se han dedicado más a criticar que a ver el lado positivo que este proyecto podría traerle a la ciudad.
Entonces, ¿cree que la construcción de un nuevo puerto exterior ayudará a la ciudad?
Sí, siento que sí. Que me disculpen los que están en contra de esta iniciativa, pero pienso que uno no se puede quedar estancado en el pasado; ni en lo que fue ni en lo que no pudo ser. Tenemos que mirar hacia adelante, hacia el futuro, hay que considerar a las nuevas generaciones.
Si bien es cierto, puede que tenga algunas observaciones en el caso del medioambiente. En su momento habrá que rescatar lo positivo que nos puede entregar la construcción del nuevo puerto. Porque sin dudas habrá un crecimiento social de la mano de lo económico. En la medida en que la gente pueda educarse y tenga en qué desenvolverse laboralmente, yo siento que creceremos en gran medida.